viernes, 19 de marzo de 2010

El camino del payaso



Un día de invierno, por la mañana, había muchos vehículos en la calle. En el último departamento vivía Juan, era enano, su vida era muy difícil. Se preparaba para salir a comprar comida y mientras tanto, Juan miraba por la ventana, y pensaba: “veo la gente como una hormiga desde acá arriba, la gente y los autos; siempre. No estaban contentos. ¿Entonces, yo estoy más amargado que ellos?”
Sale, así pasa el día.
Por la noche se fue hasta su trabajo: el circo. En su camarín eligió el vestuario, se pintó su cara y salió al escenario. Él divierte a la gente y la gente se divierte con él.
Terminó el espectáculo, Juan fue a su camarín, se sacó la pintura de la cara mientras pensaba en el día que nació: “Tenía poco pelo, era un poco llorón. La enfermera lo limpió y se lo llevó a su madre que le dio el pecho y él le agarraba el pezón”.
Tenia 6 años, los médicos diagnosticaron que no era normal.
Ahí para él comenzó un infierno. A los padres no les gustaba como era. Después de unos años, el padre se suicidó.
La madre no lo soportó y lo dejo Juan con una amiga, a quién llamó tía.
Cuando Juan tenía unos 15 años, se encontraba en una fiesta con amigos, una fiesta un poco triste. Juan se hizo el payaso y a la gente le gustó mucho, así inició su carrera del payaso.
Armó un circo. Recorrió el país, conoció mucha gente, presentó espectáculo muy bueno y se sentía bien. Pero el recuerdo que su madre lo abandonó, lo persigue día y noche.
Después muchos años, un día mirándose al espejo vio que no le gustaba la vida que tenía. Una noche de gran soledad abrió el cajón, sacó el revólver, giró el tambor y vio que tenía una bala. Lo acerco a la sien y gatillo.

1 comentario:

ivan dijo...

Uy! Daniel me hiciste correr un frío por la espalda con el final de este cuento.
Como ya te dije mas de una vez, el clima que me generas cuando leo tus textos es como estar ahí, en la escena, me imagine al enano disfrazado de payaso con el revolver en la sien y me dio escalofríos... Gracias por tu escritura amigo